Nuevas tecnologías se han desarrollado y tienen el potencial de mejorar la educación convencional.  La realidad aumentada o como se conoce en inglés “augmented reality”, ha estado sorprendiendo al mundo y se ha convertido popular entre los jugadores de videojuegos. El  reciente juego Pokémon Go para dispositivos Android y IOS, ha demostrado que la realidad aumentada no solo puede conectar personas sino también el mundo virtual con el mundo real.

Muchas compañías están desarrollando esta tecnología para diferentes propósitos especialmente en la industria del entretenimiento. Sin embargo, una compañía llamada Meta Vision está desarrollando un prototipo de esta tecnología con un propósito diferente: la educación.

Los fundadores de Meta son neuro y cómputo- científicos de la universidad de Columbia en Nueva York, que desarrollaron unos lentes con el propósito de visualizar nuestro cerebro y órganos en una dimensión única. Hoy en día, los principales consumidores de su producto son arquitectos, artistas, y por supuesto doctores.

Florián Radke es el director de marketing de Meta y con sus capacidades ha logrado llevar la compañía a TED Talk. Florian comentó acerca de los propósitos y aspiraciones de la compañía con su producto meta 1 y 2.

 

¿Qué es la realidad aumentada y como nació Meta?

¿Qué es la realidad aumentada y como nació Meta?“La realidad aumentada es una visión computarizada que reconoce logaritmos que aumentan imágenes, gráficos y hasta sonidos”. La realidad aumentada es una manera de interactuar entre dimensiones al mismo tiempo. En otras palabras, la realidad aumentada te da la capacidad de ver imágenes virtuales sobre imágenes reales al mismo tiempo. Es prácticamente un holograma que puede ser manipulado e incorporado sobre las imágenes 2D que vemos diariamente en el mundo real.

“Nuestro CEO, Meron Gribetz, tuvo la idea de este dispositivo cuando vio a un grupo de personas en un bar que se reían intensamente al ver unas fotos en Instagram. Al mismo tiempo, él se sentía agobiado al estar hablando con su amigo quien solo miraba su celular durante la conversación. En ese momento, Meron Pensó que la información no era el problema de la comunicación sino la manera en que los dispositivos están construidos. Y es ahí donde nace la idea de Meta”.

¿Cómo Meta puede revolucionar la medicina y que beneficios trae para las comunidades locales y globales?

Nosotros hemos estado trabajando en conjunto con el hospital de niños de la universidad de Stanford (Stanford Children’s Hospital), en donde nuestro dispositivo ha mejorado el entendimiento entre doctores y familias”.

“Cuando un niño con cáncer presenta un tumor en su cerebro es muy difícil que los padres entiendan qué está ocurriendo dentro de su cuerpo. Ahora imagínate que usemos los lentes de Meta y se proyecten las resonancias magnéticas o radiografías tridimensionalmente al mismo tiempo que estás hablando con el doctor”.  Uno de los beneficios de la realidad aumentada es que te da la capacidad de mover el objeto a tu gusto. Es como tener un globo terráqueo en tus manos y poderlo ver virtualmente desde todos sus puntos.

“Las Madre del niño podría ver todo lo que está ocurriendo dentro de su cerebro. Ella podría ver la magnitud y podría analizar cada mínima parte que compone nuestro sistema nervioso. El doctor puede mostrarle detalladamente cuales son los procedimientos a llevar a cabo para remover el tumor y cómo afectaría a este. Estamos probando el producto en este hospital para que podamos mejorarlo y potencialmente llevarlo a cada hospital del mundo”.

Los Principales consumidores de Meta son arquitectos, diseñadores, y artistas. A qué se debe esto?

“Cuando Meron imagino este producto, lo imagino para su madre quien es arquitecta. Poder tener la habilidad de ver diseños en esta dimensión, es una ventaja impresionante. Podrían detallar errores y analizar la estructura de estos. Ahora piensa en un diseñador de interior. El solo hecho de poder ver su diseño y visualizarlo en el espacio imaginado. Seria de inmensa ayuda para ellos. Pintores y artistas podrían ver, mostrar, y analizar su trabajo digitalmente sin necesidad de realizarlo con anterioridad”.

¿Qué impacto podría tener Meta en la educación?

Meta podría lograr que la educación fuera más accesible globalmente. En diferentes lugares del mundo, niños tiene que recorrer largas millas para llegar a la escuela. Con meta podríamos traer la escuela a la casa. Se podría replicar la experiencia de un salón de clases y tener visualización directa de los maestros, compañeros de clase, y el material necesario para ello. Con Meta podríamos incrementar la calidad de educación para nivel de secundaria y para nivel universitario. La nuevas generaciones de diseñadores y emprendedores podrían mejorar la infraestructura global”.

¿Cuáles son los planes para Meta en corto plazo?

Actualmente meta cuenta con dos prototipos meta 1 y 2. “Estamos mejorando el software y la sensibilidad de reconocimiento de nuestras manos. En un futuro nuestro software podrá funcionar exactamente como una computadora en realidad aumentada. Estamos incluyendo la habilidad de poder hacer “click” en las imágenes virtuales”. El software de meta permite tener una computadora virtualmente enfrente de la persona. “Queremos que nuestro prototipo sea exclusivo y pueda tomar un tamaño igual al de unos lentes para leer. Nuestro producto será tan accesible como un celular. En un futuro nuestro producto aplicara las leyes neuro-cientificas. Esperamos que estos lentes puedan leer nuestra mente y así mismo funcionar como un sistema operativo”.

Leave a Reply